lunes, 14 de enero de 2008

VALDIVIA TERMINÓ TERCERO EN EL 35º DOMANI


Repitieron ubicación del Domani 2005: Deportivo Valdivia se colgó el bronce

Con cuatro jugadores menos, suspendidos por los bochornosos incidentes del sábado, y superando una serie de dificultades, partiendo por un complicado rival como Sportiva Italiana, Deportivo Valdivia se impuso en la definición por el tercer lugar del 35° Campioni del Domani. Los albirrojos mitigaron algo de la pena por quedarse fuera de la diputa por el título con la victoria por 68-63. Con esto se quedaron con las medallas de bronce, tal como lo hicieran en su anterior participación, el año 2005.

Las cosas se presentaban complicadas para los sureños, puesto que su pésimo comportamiento de la noche anterior les costó perder a cuatro de sus mejores jugadores, tres de ellos titulares: Patricio Cocio, José Del Solar, Guillermo Avendaño, y Rodrigo Durán. En consecuencia, sólo ocho había a disposición de la dupla técnica de emergencia, integrada por Jerson López y Francisco Eguiluz (hijo), quienes asumieron ante el castigo -también de por vida en los Domani- que le impusieron al titular Manuel Córdoba.

Pero el primer cuarto los albirrojos salieron con todo a recuperar algo de la consistencia perdida un día antes. De hecho, en esos 10' se impusieron por 20-10. La presencia a Camilo Filgueira y Franco Morales juntos en la base les dio mayor movilidad y control del juego, en un equipo que brindó mucho más sacrificio que en el resto del torneo.

No obstante, Sportiva Italiana demostró porqué fue la gran sorpresa del Domani 2008 y que no estaba dispuesta a entregarse tan fácil. Los porteños aprovecharon el deterioro físico de un oponente mermado, muy corto, y predominaron en los dos períodos siguientes. Los de Valparaíso quedaron a sólo un punto de los albirrojos (44-45) antes del cuarto final, e incluso se pudieron al frente iniciando la etapa definitoria.

Cuando el partido transitaba por sus últimas escaramuzas, vinieron los bombazos que marcaron las diferencias en favor del CDV. Jonathan Cañete metió dos triples, Camilo Filgueira clavó su segundo, y Dalton Velásquez puso también el suyo, para poner cifras tranquilizadoras. Igual, Sportiva luchó, como hizo siempre, pero a esas alturas ya el marcador era irreversible.

En el resumen, por Valdivia figuró Eduardo Ulloa, el "pollo", quien contó con más minutos que en juegos anteriores, y respondió con gran entrega, movilidad, 21 puntos, y nueve rebotes. Tras él, en la ofensiva ribereña se alinearon Cañete y Morales, con una docena en las canastas cada uno.

Entre los del puerto, Rocco Cotroneo cerró un gran Domani en lo personal con un doble-doble de 16 puntos y 14 rebotes, mientras que Camilo Bustamante acertó 17 unidades para ser el goleador del cuarto mejor equipo del certamen.

Terminado el partido, se entregaron las medallas a los de la Región de Los Ríos, que de inmediato salieron del recinto a entregárselas a sus compañeros castigados, quienes esperaban en las afueras, pues no se les permitió ingresar al Stadio Italiano, en medio de la dura sanción disciplinaria determinada por la organización.

Medallas de eventos individuales

En otro plano, durante el entretiempo del partido entre Sportiva y Valdivia, se disputó la final de la competencia de triples, entre los que más acertaron en la ronda preliminar, que incluyó un jugador de cada equipo participante. El ganador fue Edward Oyarzo, base de Liceo Mixto, que en un minuto encestó 15 tiros, mientras que el también armador Santiago García, de Stadio Italiano, sólo metió diez. No fue el único distinguido con medallas personales por los aconcagüinos, pues además César Abarca fue premiado como el vencedor de la competencia de clavadas.

Diego Sáez M. - Prensa 35° Campioni del Domani